viernes, 7 de marzo de 2014

Educa a tu perro: Consejo nº 1 Cánsalo físicamente y mentalmente

Todos queremos que nuestro perro no ladre a desconocidos, ni tire de la correa al pasear, que no rompa cosas en casa ... resumiendo que sea un perro bien educado y equilibrado.
Pero muchas veces nos confundimos a la hora de priorizar las tres bases de la educación.
¿Cuales son las tres bases de la educación? Pues muy simple , EJERCICIO - DISCIPLINA - CARIÑO. 
Si seguimos estas tres pautas por ese orden , todo lo que querramos conseguir con nuestro perro lo conseguiremos.
¿ Que pasa la mayoría de las veces? la mayoría de las veces EJERCICIO-DISCIPLINA-CARIÑO se convierte en CARIÑO-CARIÑO-CARIÑO-CARIÑO-EJERCICIO .......... y después si queda tiempo y ganas disciplina.
Hoy nos vamos a centrar en el primer paso, el ejercicio.
Muchos problemas de ansiedad de nuestro perro, por no decir la gran mayoría son causados por una falta grave de ejercicio en nuestro perro.
¿ Volvemos a lo de siempre , quien tiene la culpa de que el perro muerda cosas en casa ? No hace falta pensárselo, nosotros.
A la hora de que los perros hagan ejercicio nosotros los dueños, nos dividimos en tres grupos:

               - El vago: No saca al perro, por que no tiene ganas de salir a la calle, normalmente dejan al perro en un patio para que haga sus necesidades, lo sacan 10 minutos o directamente dejan que las haga dentro de casa. La gran mayoría de veces suelen tener perros pequeños.

               - El quiero y no puedo: ¿Porque quiero y no puedo? Porque tienen toda la voluntad del mundo, sacan al perro todos los días, incluso horas, pero el perro no hace caso, tira de la correa, sale a la calle excitado y cuando vuelve a casa todo sigue igual.

               - El correcto: El correcto es simplemente el que sabe como sacar al perro a pasear, siempre manteniendo unos limites en el paseo y no dejando que el perro controle al humano. 

En este caso nos vamos a centrar en el segundo caso, porque el primero desgraciadamente, si el dueño no se conciencia tiene poca solución. 
Muchos os preguntáis ,  mi perro sale todo los días pero llega a casa y sigue cansado ¿ porque ocurre eso ?.
La pregunta es más simple de lo que imagináis. Que un perro queme toda la energía que necesita para estar tranquilo y sumiso depende mucho del tipo de energía que tenga nuestro can, un perro con una energía alta tarda mucho mas en perder toda la energía que un perro con una energía baja. Si bien es cierto que en la gran mayoría de los casos con una hora de paseo por las mañana y otra por las tardes a un buen ritmo el perro se calma y se vuelve irreconocible.

¿Que le pasa entonces a esa gente que pasea horas con sus perros y no consiguen calmarlos?
Yo siempre me mantendré en que los perros tienen dos energías, la energía vital, que es la que se quema corriendo, y la energía mental, que es la que muchos no saben como quemar.
Vamos a pensar por un momento, nunca os a pasado que llegáis a casa destrozados después de un largo día o para los deportistas, después de un largo entrenamiento, lo único que quereis es dormir, pero que pasa cuando os metéis en la cama.... Oh sorpresa no podéis dormir y os pegáis hora y horas dando vueltas en la cama. Habéis quemado mucha energía física pero no habéis quemado la energía mental suficiente y pensáis y pensáis y pensáis... pues lo mismo pasa con vuestros perros.

Un perro necesita de un trabajo para quemar esa energía mental que le sobra . ¿ Y cual es ese trabajo? 
El mejor trabajo que puede hacer un perro para quemar energía mental es seguir a su líder, cuando un perro tira de la correa se guía por su nariz, y normalmente pierde el norte, avanzan hacia delante y normalmente lo tenemos que corregir con tirones de correa para que gire a una dirección o a otra, cuando un perro sigue a su líder , << su dueño >> pasea con los ojos, pendiente de estar siempre al lado o detrás del líder, lo que lo hace estar durante todo el paseo concentrado, liberando una gran cantidad de energía mental.

Es tan simple como eso , pasea durante una hora con tu perro al lado, sin que tire de la correa, dale un trabajo a tu perro y verás como al llegar a casa todo es mucho mas fácil.
Otro trabajo fascinante para un perro es cargar con algo, ponle una mochila y añádele peso, eso le dará la tarea de transportar algo y se concentrará únicamente en eso.

Jugar con el con pelotas,sacarlo en bicicleta o correr con el también ayuda no lo olvides

No hay comentarios:

Publicar un comentario